Skip to content
Dr. John Garcia – Cirujano Plástico Certificado en Cali, Colombia

Mitos que debes conocer sobre la Cirugía Plástica

Mitos sobre la Cirugía Plástica que debes conocer

A lo largo de los años en cirugía plástica se han creado varios mitos y leyendas sobre los procedimientos que realiza un cirujano plástico. Hoy vamos a hablar un poco más sobre estos mitos, para que puedas conocer la verdad.

La medicina, la cirugía plástica y la medicina biológica yo pienso que van de la mano, como reforzando lo que se dice de que nada sirve verse lindos por fuera si no te sientes bien contigo misma. La liposucción es el procedimiento que más se realiza a nivel mundial, es el primer procedimiento que va por encima de los implantes mamarios. La paciente siempre llega buscando un procedimiento para armonizar su cuerpo, para los cuáles son los pacientes que están indicadas para construcción y esta es indicada para esos pacientes que no tienen un grado de obesidad entre segundo tercer grado. Es por ello que se incluyen las pacientes que tienen un sobrepeso y que tienen hasta un grado de obesidad del primer grado, ellas son las indicadas para hacer el procedimiento de cirugía plástica de reconstrucción, ya que esto me lo indica su índice de masa corporal (IMC) que es una relación que nosotros sacamos con el peso y con la estructura del paciente y si nuestro índice de masa corporal está menos de 33 por ciento, pues ese índice es el efectivo para que puedas operarte.

¿Debo Cambiar mi estilo de vida al realizarme una Cirugía Plástica?

Si te gustaría realizarte una cirugía plástica, por supuesto que debes hacer cambios en tu estilo de vida, ya que hay 100% de posibilidades de que si no realizar un cambio de tu estilo de vida, existe la posibilidad de que todo este proceso desaparezca, es decir puedes volver a engordar en el caso de que te hayas hecho una lipo. Entonces lo ideal de una paciente que se va a someter a un procedimiento de una liposucción o lipoescultura es que comience cambiando su mentalidad y comienza adquiriendo nuevos hábitos.

Hábitos como lo son:

  • Hábitos de alimentación
  • Hábitos nutrición
  • Hábitos de ejercicio
  • Hábitos de descanso
  • Hábitos suplementación nutricionales

Ya la persona haciendo todo esto se puede someterse un procedimiento quirúrgico y como ya tiene ese chip esa mentalidad de sus nuevos hábitos, se va a mantener mucho más tiempo así va a durar mucho el resultado de su cirugía y va a evitar ciertas patologías.

¿Después de Cirugía debo Cuidarme?

Luego de cirugía, en tu post quirúrgico, todo es un engranaje de la cirugía plástica que nosotros vamos a causa del impacto de transformación en tu cuerpo, pero a la vez te vamos a educar para que continúes haciendo tus masajes, para que continúes haciendo tu parte nutricional, para que continúes haciendo tu parte de faja. Entonces postquirúrgicos hay que educar mucho al paciente.

¿Cómo puedo desintoxicar mi Cuerpo?

Si deseas desintoxicar tu cuerpo, existen maneras de poder hacerlo, la primera es con un ayuno, te dedicas un día completo a hacer un ayuno a desintoxicación puede ser comiendo papaya, uvas negras y mucha agua y lo voy a hacer por dos o tres días y esto es importante para desintoxicar todo tu cuerpo. Segundo también existen suero terapias, procedimientos que se hacen de preparación prequirúrgica. Son ricos en vitamina c con el nuevo elemento, es muy importante que llegues con los buenos hábitos de la de la nutrición y consumir alimentos más ricos en verduras, más ricos en frutas, ya que esto tiene mucha vitamina c y ayuda para la cicatrización.

La vitamina C es clave para un post quirúrgico exitoso, ya que es un suplemento nutricional que el cuerpo ya viene con él, desde su nacimiento nosotros tenemos vitaminas C en todas nuestras células. Es decir, nosotros suplementamos esa ausencia esa falta de vitamina c, nosotros vamos a causar un efecto de beneficio hacia el cuerpo hacia una buena cicatrización, porque tienen que ver con el colágeno, hacia una buena recuperación es un buen antioxidante. Entonces es importante la relación de la detoxificación y la limpieza. Ya que cuando realizamos el procedimiento de la liposucción, el adipocito se ha descubierto que es la célula que posee mayores toxinas, eso es una es un baúl carga todas las toxinas y se cargan allí en el tejido adiposo. Entonces cuando hacemos una lipoaspiración nosotros estamos dándole una alteración a todas esas toxinas. Luego de eso van a salir circulando y se van a ir al hígado, si tú no tienes un hígado preparado o detoxificado el trauma va a ser mucho más grande. Por eso es que te vas a tener morados mucho más grandes, la cicatrización va a ser una cicatrización anormal y el proceso de desinflamación va a durar mucho más tiempo. Por eso es importante estar preparado para realizarte un procedimiento de Cirugía Corporal.

Normalmente cuando realizamos un procedimiento de Lipoescultura, nosotros extraemos grasa del cuerpo y a la vez inyectar esa misma grasa en ciertos lugares que se requieran. Luego vamos a esculpir el cuerpo de pacientes que deben de ser trabajados con todo el respeto todo el cariño todo el amor y el profesionalismo, porque son pacientes que vienen y confían en ti y confían tu cuerpo, tienen su cuerpo en ti. Entonces debes les ofrecerle lo mejor de ti. Eso lo realizamos nosotros ya que, con todo el respecto y dedicación, realizamos de 1 a 2 pacientes al día, ya que nos gusta dedicar y perfeccionar nuestro trabajo para que tengas ese cuerpo que siempre has soñado.

¿Al cuánto tiempo puedo volver a realizar actividad física?

Muchas pacientes a lo largo de mi carrera siempre me preguntan, ¿Al cuánto tiempo puedo volver a realizar actividad física? Si estás haciendo ejercicio estás iniciando, súper bien porque eso es lo que necesitamos que después del procedimiento cuando ya se vayas donde el profesional te quites el miedo te ayude a aclarar las dudas y te sometas al procedimiento continúes en un plan de nutrición en un plan de ejercicio, entonces más o menos son 15 días después del procedimiento quirúrgico que vuelve esa actividad física, Pero ojo actividad física medicada o médica, porque el ejercicio también tiene que ser médico. No puedes hacer ese ejercicio que te vaya a dosificar que te vaya a llenar de radicales libres que te vaya a envejecer, entonces tienen que ser un ejercicio completamente coordinado por el médico y tu instructor. Entonces más o menos a los 15 días puedes volver.

¿Cuánto tiempo dura el procedimiento de Lipoescultura?

La lipoescultura es un procedimiento, el cual depende mucho de de las áreas que se vayan a tratar, no es lo mismo realizar una lipoescultura de una paciente delgada que solo tiene o con un sobrepeso que tiene que hacerse solo acúmulo de grasa localizada en el abdomen y en los laterales en la cintura, pero la cirugía que va a demorar dos horas más o menos bien realizada con precaución con toda la calma y a realizar una lipoescultura completa aunque tiene que hacerse en las áreas del abdomen, de la cintura, de la espalda, de los brazos y de las piernas. Entonces ya es una cirugía que requiere de mucho más tiempo promedio de 3 -4 horas hasta algunas me puedo demorar hasta 5 horas.

Otra de las preguntas que suelen hacer mis pacientes que puede decir que es un mito o una realidad y es la siguiente.
¿Todas las mujeres que se someten a una lipoescultura necesariamente quedan de la misma forma? Normalmente depende mucho de la constitución, nosotros tenemos unos tipos morfológicos, qué son los que no diferencia de persona a persona. También depende mucho de los requerimientos o de lo que quiera el paciente, hay pacientes que vienen diciendo que en una cola grande, entonces el médico hace lo que el paciente quiere, pero en eso consiste un buen médico en orientar y en educar a su paciente. Entonces los pacientes pues pueden quedar como ellos desean, pero nosotros somos los que te vamos a orientar para que quedes de la mejor manera. Para ello mostramos a cada paciente diferentes casos clínicos para educar a la paciente y que se de cuenta de como va a ser el resultado final.

¿Cuánto tiempo me demoro en cambiar un hábito?

Realmente un hábito se cambia en 21 días. si tú por 21 días decides comer ensalada con pollo o pescado y agua por la noche y lo haces por 21 días ya lo último se te convierte en un hábito, recuerda que hay dos tipos de hábitos el hábito malo y el hábito bueno.
El hábito malo es un vicio y el hábito bueno es una virtud. Entonces qué bueno que tú cultives virtudes para que te vuelvas un ejemplo para tu familia, que ese también son los objetivos grandes de nuestro centro médico ser natural ayudarte que tú te conviertas en un ejemplo para ti y para los de tu familia.

¿Cuál es la Diferencia entre una Abdominoplastia y una lipoescultura?

En cirugía plástica existen varios tipos de procedimientos, pero todos ellos tienen un solo propósito, el cual es ayudarte a tener un cuerpo más bello y es por ello que vamos a hablar sobre la liposucción y en que se diferencia de una abdominoplastia.
La liposucción forma parte de la lipoescultura y esta es la extracción de grasa, va acompañada de una lipoinyección que es la inyección de grasa a nivel de ciertas áreas del cuerpo. Esto se llama lipoescultura – liposucción y la lipoinyección, se realiza en pacientes que tienen sobrepeso o hasta una obesidad de primer grado y que solamente en la alteración esta es en el adipocito, en el tejido graso, en la grasa.

La abdominoplastia es una cirugía la cual se le realiza a pacientes que ya han tenido hijos, que tienen flacidez de piel, sobra de piel y que pasaron por ese embarazo y les causo son muchas estrellas que tienen una distensión de la musculatura del abdomen y que tienen también acúmulo de grasa. Entonces se realiza una lipo abdominoplastia, la cual es que es la extracción de grasa, se abre toda la piel, se levanta de esa parte de la piel, se encuentra con la musculatura abdominal, se amarran esos músculos que se han separado por los embarazos para dejar un abdomen plano y hacer especie de un corsé forma cintura un poco más la paciente y estirar la piel y resecar retirar todo ese exceso de piel que está sobrando en la paciente.

¿Cuál es la Edad Máxima para realizarse una Cirugía Plástica?

Nosotros como cirujanos plásticos para poder operarte necesitamos de algunas indicaciones para poderte hacer el procedimiento quirúrgico, normalmente las pólizas de seguro contra complicaciones, que ellas pues en caso de ser presente una complicación cubren esos eventos adversos que se producen en la paciente.

La edad para operarse un procedimiento estético a nivel corporal es más o menos hasta los 65 años a nivel corporal y ya para a nivel facial cubre hasta los 75 años. Esas pacientes que quieren hacerse un estiramiento facial y lifting es dependiendo del tipo de cirugía, dependiendo de las comorbilidades o sea de las enfermedades que ya tengas, de las cirugías previas de todo eso es un conjunto que normalmente se analiza en una buena consulta por eso tu médico tiene que dedicarte un buen tiempo en la consulta orientarte y explicarte.

¿Qué es un Polímero?

Normalmente un polímero es una sustancia extraña es un halógeno es una sustancia que no hace parte de tu cuerpo, así que no es sintetizada y que si tú la colocas en tu cuerpo va a permanecer ahí durante toda la vida, porque tu cuerpo no la asimila no la va a reabsorber. Entonces una sustancia, es un cuerpo extraño eso es un polímero.

¿Por qué los biopolímeros son un problema real en Cirugía plástica?

En realidad son muchos los casos que suceden y que aún siguen sucediendo aún hay personal no apto que no sea del área de la salud, personal inclusive del área de la salud que continúa colocando del este y haciéndole este daño a los pacientes. Por esos pacientes por favor no utilicen estas sustancias hay otros métodos que nosotros les podemos dar y les podemos indicar por qué se van a ganar un problema de por vida, van a estar con este biopolímero y tiene muchas complicaciones, muchas consecuencias.
Tiene reacciones locales, tienen reacciones a distancia y tiene un trastorno inmunológico completamente alterado. Un biopolímero es una sustancia muy peligrosa en el cuerpo.

Está información te puede interesar:

Abrir Chat
¡Hola! soy la asistente del Dr. John Garcia, por favor dar click en " Abrir Chat " para poder solucionar todas tus inquietudes.