Skip to content
Dr. John Garcia

Mamoplastia de Aumento

    Mamoplastia de Aumento ¿Qué es?

    La Mamoplastia de Aumento consiste en la colocación de prótesis o implantes bajo la glándula mamaria o bajo el músculo pectoral con el propósito de aumentar el volumen mamario. La prótesis mamaria puede también añadir algo de consistencia o firmeza, pero no puede “levantar” un seno “caído”, este levantamiento debe ser realizado con una técnica adicional y esta puede acompañarse de la prótesis, si se desea un aumento del volumen. Este procedimiento puede practicarse por diversas vías, dependiendo de cada caso en particular. Las vías más comunes son: 

    • La vía areolar: La Areola es aquella zona de piel oscura que se encuentra alrededor del pezón, de tal manera que haciendo la incisión en este límite, entre la piel oscura y la piel clara, obtendremos una cicatriz que puede llegar a ser casi imperceptible. Esta vía de acceso puede utilizar parcial o totalmente la circunferencia marcada por la areola, permitiendo adaptarnos a cada caso e inclusive realizar a través de ella el Levantamiento o Pexia Mamaria como complemento de algunos procedimientos de Mamoplastia de aumento. 
    • La vía axilar o trans axilar: Esta vía nos permite colocar los implantes, exclusivamente en pacientes cuyos senos no tengan ningún tipo de ptosis (senos caídos), utilizando como sitio para el abordaje, alguno de los pliegues más profundos de la axila, de tal manera que obtenemos una cicatriz bastante oculta, sin relación con los senos y de muy buena calidad. Es importante insistir que si tomamos unos senos caídos y les colocamos prótesis por vía axilar, el resultado será por completo inestético, ya que este tipo de seno, debe ser “levantado” (Pexia mamaria) como parte fundamental de su “embellecimiento”, de otra manera se verán grandes pero caídos. La vía submamaria: Algunos cirujanos prefieren utilizar el surco que se forma debajo del seno como vía de acceso para colocar las prótesis, debido a la facilidad técnica que esta ofrece.

    Algunas de Nuestras Pacientes Felices:

    Mamoplastia de Aumento ¿Implantes Mamarios o Injerto Graso?

    La mamoplastia de aumento la podemos realizar mediante dos técnicas:

    • Colocación de un implantes mamarios

    Realizamos una incisión ya sea en la región axilar, en la región infraareolar o en la región submamaria. Creando un espacio a nivel del seno e introduciendo una prótesis o implante mamario, para darle ese contorno a nivel de tu seno. Los implantes son de ultra tecnología y ya vienen con diferentes formas y tamaños. Podemos tener implantes redondos, implantes anatómicos e implantes cónicos para cada gusto del paciente.

    • Realización de injerto graso a nivel de la mama

    En esta segunda técnica de aumento mamario sería mediante la colocación de injerto de grasa a nivel del seno donde se realiza una liposucción que recolectamos el tejido graso de alguna área específica, especialmente del abdomen se realiza la preparación de esa grasa y se procede a introducir la grasa a nivel de la región mamaria, para darle ese aumento y armonía a nivel del seno.

    Tipos de Mamoplastia:
    Aumento, Levantamiento o Reducción

    Ahora vamos a hablar sobre los tipos de Mamoplastia y cuando hablamos del término de mamoplastia, tenemos que darle el apellido, si es una Mamoplastia de aumento, si es una Mamoplastia de levantamiento o (pexia mamaria) o si es una Mamoplastia de reducción.

    Son tres tipos de cirugía que se realizan a nivel del seno, hay muchos pacientes que quieren solamente aumentar el tamaño de sus mamas o que quieren solamente levantarlo, hay otras que quieren disminuir de tamaño. Entonces cada una de ellas tiene su propio nombre y su respectivo proceso.

    La mamoplastia de aumento es simplemente hacer una pequeña incisión al nivel de la areola, a nivel de la axila o a nivel del surco. El que tú escojas, tu médico te explicará:

    • ¿Cuáles son los pro y contras?
    • ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de las vías de incisión?

    Colocar el implante mamario ya sea arriba del músculo o abajo del músculo, aumentando ese tejido mamario, aumenta el seno y se van a ver tus senos más grandes, por eso se llama mamoplastia de aumento.

    Es muy bonito ya que es el tamaño que tú entres a discutir y aclarar con tu médico, esa es la mamoplastia de aumento, siempre lleva acompañado un implante mamario.

    Incisiones de una Mamoplastia de Aumento

    Mamoplastia de Aumento hay diferentes vías, las pacientes se intrigan por ¿Dónde se va a colocar el implante?, ¿Porque incisión? ¿Cómo hacer?.

    Solo hay tres vías para colocar tu implante mamario.

    1. A nivel de la areola
    2. A nivel del surco mamario que dejaría una cicatriz de tres a cuatro centímetros
    3.  A nivel de la vía axilar.

    Cualquiera de los tres procedimientos, estamos en la capacidad realizarlos ¿Cuál sería el mejor para tu caso y para tu referencia?. Porque hay pacientes que no quieren tocar su areola para evitar pérdida de sensibilidad en su pezón o en su región areolar. Hay algunos pacientes que no quieren su cicatriz en el surco para evitar que no se vean cicatrices o porque tienen un tipo de cicatrización que posiblemente no es muy conveniente.

    Hay otras pacientes que prefieren hacerse sus cicatrices en la vía axilar y nosotros te vamos a orientar para eso. La cicatriz en la vía axilar es una cirugía excelente pues queda escondida a nivel del hueco axilar, si en las líneas de la axila y por esta pequeña incisión de 4 centímetros creamos un túnel hacia tu glándula mamaria, hacemos el bolsillo mamario, colocamos su implante y cerramos esa vía de incisión.

    Es muy bonita, es completamente tranquila, debes de tener un post quirúrgico adecuado, para que esa cicatriz no se vea y no se pueda percibir. Porque si comienzas a levantar los brazos pues tu cicatriz en la región axilar se va a anchar y se va a notar, lo ideal es que se escondan todas esas cicatrices después de tu cirugía.

    ¿Cuándo se desinflaman los senos?

    ¿Doctor después de la cirugía quede con seno muy grande? súper importante que tú seas orientada, de que durante el proceso quirúrgico vamos a utilizar ciertos medicamentos, el líquido, suerito con adrenalina, esto hace que tus senos ya aumenten, aparte de eso el trauma quirúrgico de abrir, de crear un bolsillo hace el trauma y se inflama el seno y aparte de eso le sumas que le vas a colocar un implante mamario, entonces se aumenta más el seno.

    Hay tres causales para que el seno después de  una cirugía sea muy grande, el líquido que se inyecta, el trauma que se realiza y el tamaño del implante mamario. Por eso hay que tener muy presentes estos tres factores, para que cuando desinflama tu seno que viene siendo más o menos a los 3 meses que ya se van organizando y adecuando bien, hasta el año diría yo, quede un resultado que tu esperabas.

    Entonces el líquido se seca, el proceso y trauma quirúrgico desinflama, lo único que va quedar es el tamaño de tu implante. Entonces hay que decidir bien qué tamaño quieres debe de ser muy explícita cuando le dices al doctor, “doctor quiero tener más o menos este tamaño” o mostrarle al médico ¿Qué tamaño quieres?. Para que el médico ya se lleve una idea que al final de todo este proceso inflamatorio, alcances ese tamaño que tú deseas.

    ¿Cuándo puedo dormir de lado o boca abajo?

    Después de haberte colocado un implante mamario, tu puedes optar la primera semana por la siguiente posición debes dormir con una o dos almohadas en la espalda, para evitar que se te hinchen mucho los senos y evitar movimientos bruscos. Después de una semanita yo si te pido que debes de movilizarte de medio lado una horita, de otro medio lado otra horita.
     
    Ya después de la semana ya puedes dormir de medio lado y sólo dormir boca  abajo es después de los tres meses, que ya todo ese tejido de haber hecho la cirugía, todo ese tejido del trauma mamario de haber hecho todo tu procedimiento, ha cicatrizado en un 80% a un 90%, ahí ya te recomendaría dormir boca abajo, pero si evitas dormir boca abajo seria lo ideal.
     

    ¿Qué es una contractura capsular después de la colocación de un implante?

    Te contamos sobre uno de los riesgos que puede suceder en tu cirugía o una de las complicaciones posibles. ¿Qué pasa? Te explico, normalmente tu tienes tu seno o lo quieres aumentar y para hacer eso hay que utilizar un cuerpo extraño, hay que utilizar un implante. Todo implante es un cuerpo extraño, esto es un material sintético, es diferente a tu cuerpo.
     
    El médico puede hacer todo el proceso súper normal, limpio, colocarte tu implante y de ahí para  adelante ya dependemos del tipo de reacción que tu cuerpo tenga frente a ese implante. Eso se llama  idiosincrasia, cada paciente reacciona de manera diferente y puede existir un porcentaje 1 en 10.000, 1 en 100.000 que puede tener un grado de contractura capsular.
     
    Al introducir el implante  nuestro cuerpo, el es tan maravilloso que encapsula ese  implante, hace un tejido separando el implante de  la glándula mamaria, si ya si el cuerpo no reconoce este tejido mamario, comienza combatirlo y el  tejido capsular comienza a engrosarse, por este ataque del cuerpo rechazando, rechazando ese tejido mamario, rechazando ese tejido capsular.
     
    Entonces al engrosarse es lo que se llama una contractura. Porque tú puedes tener:
    • Contractura normal grado 1 y grado 2, En el grado 1 grado, 2 es tranquilo puedes convivir con ello, no hay ningún problema.
    • Contractura patológica que indica que debes de cambiar tu implante, es grado 3  y grado 4, sí ya el grado 4 te produce molestia un poco de dolor y se ve diferencia del seno.Grado 3, Grado 4 si debes de pedir asistencia con tu médico para poder hacer el cambio del implante.

    Tratamiento simplemente entrar retirar el implante, tratar la cápsula mamaria y colocar tu nuevo implante. No vas a tener una nueva contractura es muy mínimo el riesgo de volver a contratar tu implante, pero puede suceder.

    Abrir Chat
    ¡Hola! soy la asistente del Dr. John Garcia, por favor dar click en " Abrir Chat " para poder solucionar todas tus inquietudes.