Mitos que debes conocer sobre la cirugía plástica
En la medicina, la cirugía plástica y la medicina biológica van de la mano. De nada sirve verse lindos por fuera si no te sientes bien.
A lo largo de los años se han creado varios mitos sobre los procedimientos que se realizan en la cirugía plástica. Es necesario que desmitifiquemos algunos rumores para que se pueda conocer la verdad, por lo que aquí daremos claridad a esas dudas.
Es cierto que la liposucción es el procedimiento que más se realiza a nivel mundial. Encabeza la lista, por encima de la mamoplastia.
Generalmente los pacientes llegan en la búsqueda de un procedimiento para armonizar su cuerpo. La liposucción es indicada para pacientes que no tienen un grado de obesidad mayor, es decir, que estén en primer grado. Es por ello que, se incluyen pacientes con índice de masa corporal (IMC) menor de 33 por ciento, pues ese índice es el efectivo para que puedan operarse.
¿Debo cambiar mi estilo de vida al realizarme una cirugía plástica?
Sí, debes hacer cambios, ya que al no realizar un cambio de estilo de vida hay un 100% de posibilidad de que todo el resultado del proceso quirúrgico desaparezca. Es decir, puedes volver a engordar en el caso de que te hayas hecho una lipo.
Lo ideal es que cada paciente comience adquiriendo nuevos hábitos, para cambiar su mentalidad es necesario ser consciente de que se va a someter a un procedimiento de una liposucción o lipoescultura.
Los cambios más necesarios en el estilo de vida son:
- Hábitos de alimentación y nutrición
- Hábitos de ejercicio
- Hábitos de descanso
Si cada paciente toma la decisión de incorporar un estilo de vida saludable en su día a día, puede someterse a un procedimiento quirúrgico. Ya después del postoperatorio mantenerse será mucho más fácil debido a que se introdujo previamente “el chip” para unos nuevos y mejores hábitos, lo que ayudará a que el resultado de la cirugía dure mucho más tiempo y a evitar ciertas patologías.
¿Después de cirugía debo cuidarme?
En un postquirúrgico todo es un engranaje. El impacto de transformación en el cuerpo requiere que cada paciente se eduque para que continúe haciendo sus masajes, para que mejore sus hábitos nutricionales y para que continúe usando la faja.
¿Cómo puedo desintoxicar mi cuerpo?
Existen maneras para poder desintoxicar el cuerpo. La primera es con un ayuno, puede ser comiendo papaya, uvas negras y mucha agua, se debe hacer por dos o tres días. Una segunda opción son los procedimientos de preparación prequirúrgica como las suero terapias que son ricas en vitamina C.
Es muy importante que cada paciente llegue con buenos hábitos nutricionales, donde consuma alimentos como verduras y frutas, ya que estos tienen mucha vitamina C que ayuda para el proceso de cicatrización. La vitamina C es clave para un postquirúrgico exitoso. Es un suplemento nutricional contenido en todas las células del cuerpo desde su nacimiento. Nosotros suplementamos la falta de vitamina C para causarle beneficios al cuerpo y así pueda haber una buena cicatrización. Junto al colágeno, la vitamina C, funciona como un buen antioxidante, por lo que es importante para la desintoxicación y limpieza del hígado.
Cuando realizamos un procedimiento de liposucción, los adipocitos (células grasas que forman el tejido adiposo) cargan todas las toxinas en el tejido adiposo. Cuando hacemos una lipoaspiración se genera una alteración en esas toxinas y terminan circulando hacia al hígado. En el caso que no se tenga el hígado preparado o desintoxicado el trauma va a ser mayor, salen hematomas mucho más grandes, hay una cicatrización anormal y el proceso de desinflamación va a durar mucho más tiempo. Por eso es importante prepararse para realizar un procedimiento de cirugía corporal.
Normalmente cuando realizamos un procedimiento de lipoescultura extraemos grasa del cuerpo, se inyecta en los lugares que se requieran y finalmente esculpimos el cuerpo. Estamos comprometidos en ofrecer lo mejor de nuestro talento humano y profesional. Cada proceso es hecho con todo el respeto y dedicación, por eso tenemos de 1 a 2 pacientes al día, ya que nos gusta dedicar y perfeccionar nuestro trabajo para que cada paciente tenga el cuerpo que siempre ha soñado.
¿En cuánto tiempo puedo volver a realizar actividad física?
Después del procedimiento cada paciente debe continuar en un plan de nutrición y de ejercicio. Son aproximadamente 15 días después del procedimiento quirúrgico que cada paciente puede volver a la actividad física. Hay que tener en cuenta que esta debe ser guiada por tu profesional. Tiene que ser un ejercicio completamente coordinado por el médico y tu instructor, no puede hacerse un nivel de ejercicios que llenen el cuerpo de radicales libres porque acelera el envejecimiento del cuerpo.
¿Cuánto tiempo dura el procedimiento de Lipoescultura?
La lipoescultura es un tipo de cirugía cuyo procedimiento depende mucho de las áreas que se vayan a tratar. También depende de las características físicas de cada paciente, no es lo mismo realizar una lipoescultura a pacientes de contextura delgada con cúmulo de grasa localizada en el abdomen y en los laterales de la cintura, que realizarla en pacientes que requieran una lipoescultura completa, es decir que implique áreas como el abdomen, la cintura, espalda, brazos y piernas. En el primer caso, realizando un procedimiento con precaución y calma, la cirugía puede demorar un promedio de dos horas, y en el segundo caso es probable que se requiera en promedio 3 a 4 horas, y existen casos en los que me puedo demorar hasta 5 horas.
¿Todas las mujeres que se someten a una lipoescultura necesariamente quedan de la misma forma?
Normalmente depende mucho de la constitución de cada paciente. Entre diferentes cuerpos existen varios tipos morfológicos que, según la maduración biológica de cada quien se va dando una estructura o forma al cuerpo, diferenciándonos así de persona a persona. También, depende de los requerimientos de cada paciente.
Hay pacientes que por ejemplo desean una cola muy grande, y en muchos casos el médico hace lo que su paciente quiere, pero es ideal que cada profesional le oriente. Por esto, con el objetivo de orientar y educar a nuestros pacientes, les mostramos diferentes casos clínicos para dar una idea de las posibilidades en cuanto al resultado final y así puedan quedar con un mejor resultado.
¿Cuánto tiempo me demoro en cambiar un hábito?
Los hábitos pueden clasificarse como un vicio o una virtud, y es importante que se cultiven virtudes. Uno de los grandes objetivos de nuestro centro médico es ayudar a convertirte en un ejemplo para ti y un referente para tu familia.
Puedes crear un hábito en 21 días. Por ejemplo, si por 21 días seguidos empiezas a cenar ensalada con pollo, o pescado, y a tomar agua por la noche, esa rutina se convertirá en un hábito.
¿Cuál es la diferencia entre una abdominoplastia y una lipoescultura?
En cirugía plástica existen varios tipos de procedimientos, pero todos ellos tienen sólo un propósito, ayudarte en el proceso de tener un cuerpo más acorde a tus ideales de belleza.
Es usual que en la búsqueda de intervenir una zona específica del cuerpo encontremos más de un procedimiento como opción. Por eso, vamos a hablar sobre la liposucción y en qué se diferencia de una abdominoplastia.
La liposucción consiste en la extracción de grasa mediante cánulas finas de aspiración, y la inyección de grasa extraída en ciertas áreas del cuerpo para moldear el contorno corporal. Se realiza en pacientes que tienen sobrepeso o una obesidad de primer grado, y que solamente tengan alteración en el tejido adiposo.
La abdominoplastia se realiza a pacientes que además de cúmulos de grasa, tienen flacidez de piel, piel sobrante y distensión de la musculatura del abdomen. Consiste en la extracción de grasa, abriendo toda la piel hasta encontrar la musculatura abdominal para amarrar los músculos que se han separado, finalmente se estira y retira todo el exceso de piel con el objetivo de dejar un abdomen plano.
¿Cuál es la edad máxima para realizarse una cirugía plástica?
Se deben analizar todas las variables en conjunto y como profesionales necesitamos dar indicaciones a cada paciente para poder operarle, cumpliendo con un protocolo que incluye la lectura de algunos exámenes médicos con el objetivo de evitar complicaciones. Normalmente las pólizas de seguro cubren lo eventos adversos que se pueden llegar a producir en algunos pacientes.
La edad máxima para operarse o realizarse un procedimiento estético dependerá de la zona a intervenir. A nivel corporal es más o menos hasta los 65 años, y a nivel facial hasta los 75. También, dependiendo de las comorbilidades (presencia de enfermedades), y de las cirugías previas. Por eso tu profesional tiene que dedicar un buen tiempo en la consulta para orientarte y explicarte.
¿Qué es un polímero?
Un polímero es un halógeno, una sustancia que no hace parte del cuerpo que no es sintetizada. Si es colocada en el cuerpo permanecerá como un cuerpo extraño alojándose en él sin que tu cuerpo lo asimile o lo reabsorba.
¿Por qué los biopolímeros son un problema real en cirugía plástica?
Personal no apto, que no es del área de la salud, o incluso personas poco profesionales del área de la salud continúan colocando biopolímeros y haciendo mucho daño a los pacientes. En realidad son muchos los casos que suceden y que aún siguen sucediendo.
Por esos dedicamos este espacio para advertir a nuestro pacientes.
Un biopolímero es una sustancia muy peligrosa en el cuerpo ya que genera muchas complicaciones a nivel del tejido, generando reacciones locales y a distancia, además compromete el sistema inmunológico creando trastornos y alteraciones irreparables.
Por favor no utilicen estas sustancias. Hay otros métodos y procedimientos que nosotros podemos indicar y realizar de manera profesional. ¡Contáctanos!