Skip to content
Dr. John Garcia – Cirujano Plástico Certificado en Cali, Colombia

Alimentación, Ansiedad y Cirugía Plástica

Alimentación, Ansiedad y cirugía plástica

En cirugía plástica no solo es importante verse bien, también debes de sentirte bien, por eso la cirugía plástica nos enfocamos en hacer de que ese ser humano se transforme, no solo en su físico, también debe ser mental y espiritual. Para ello debemos cambiar nuestro estilo de vida, cambiar nuestros hábitos de alimentación y más.

Con todos estos cambios, vendrán excelentes recompensas, excelentes resultados, los cuales te harán lucir ese cambio corporal, mental y espiritual.

¿Qué es la Ansiedad y Qué la Causa?

A lo largo de la humanidad el ser humano se ha enfrentado a varios obstáculos, los cuales nos producen un tipo de miedo o temor sobre lo que pueda pasar. A ese temor o incertidumbre es le conoce como la ansiedad.

La ansiedad es un sentimiento de miedo, temor e inquietud y actualmente que estamos pasando por un momento difícil, en lo que no sabemos que es lo que va a pasar, pues sufrimos de los picos de ansiedad y sobre el temor que conlleva esto.

En nutrición existe la ansiedad por comer y esto es debido a ciertos tipos de problemas alimenticios o preguntas que uno mismo se hace y estas son las siguientes:

  • ¿Sera qué lo que Desayuno, Almuerzo y ceno está bien?
    Por qué, depende de lo que comamos puede que esto nos llene completamente y no nos haga comer a otras horas las cuales no son recomendables.
  • ¿Sera qué estoy hidratándome bien?
    A veces te da más ansiedad por comer y lo que tiene la persona es deshidratación y esto conlleva a que el cuerpo pide agua y la persona come.
  • ¿Sera qué mi estado emocional está bien?
    El cerebro te premia de grasas y harinas y azúcares, entonces cuando tu tienes esa ansiedad por comer, el cerebro inmediatamente te pide algo de harina, de grasas o de azucares. (Auto premio)

Una de las causas de ansiedad y de comer demás, es porque nuestra alimentación no es correcta, no estamos desayunando, almorzando y cenando bien y por eso nos da hambre en ciertas horas del día, la cual no es necesario alimentarse y puede engordarte.

Muchas de las personas con obesidad calman su angustia y sus obras comiendo, entonces eso hay que manejarlo y eso se maneja desde el punto de vista de la medicina de nutrición.

¿Si tengo ansiedad, soy Candidata para Cirugía plástica?

Debes tener en cuenta que para operarte debes estar bien emocionalmente, si eres una paciente ansiosa puedes no ser candidata para cirugía plástica ya que esto con llevaría a un riesgo y puedas perder ese dinero. Ya que al ser una paciente ansiosa puede que no se obtengan los resultados esperados, porque vas a volver a sus hábitos alimenticios, va a volver a su estilo de vida y esto con lleva a que no hiciste ningún cambio por tu salud. Entonces te volverás a engordar y no ganaras nada, ya que en cirugía plástica es muy importante que los pacientes no solo cambien por fuera, sino que cambien ese chip o mentalidad para que los resultados sean los esperados.

¿Cuál es el Limite de Índice de Masa Corporal (IMC)?

Normalmente menos de 33 es el índice de masa corporal para poder operarte, pero yo le digo a una paciente mientras más bajes mejor va a ser el resultado de tu cirugía. Mientras menos índice de masa corporal sea, mejor va a ser el resultado y va a hacer menos riesgoso.

¿Cómo podemos controlar esa Ansiedad?

La ansiedad en nutrición es sumamente importante y debes de tener en cuenta estos 2 tips que te daré a continuación, estos tips son:

  • Muchas veces tu ansiedad es porque no hemos consumido la cantidad de agua que necesitas. ahora bien y seguramente pueden estar en un estado de deshidratación leve, Par ello te das cuenta de que estas deshidratado si vas al baño y tu orina sale como si fuera agua bendita, es decir que te sale trasparente. Por tanto, debemos tener presente cual es la cantidad ideal que debo consumir y para ello debes de hacer el siguiente calculo y es tu peso multiplicado por 35 y esa es la cantidad de agua ideal para ti.
  • Para controlar la ansiedad por comer demás es que debes de revisar tus emociones, cómo estás emocionalmente, que tienes es en ese corazoncito, ese remordimiento, esa sensación de vacío, esos miedos los temores que nos están infundado y que tienes por lo que estamos viviendo ese temor no seguramente te está llevando a que comas demás.

¿Cómo debería ser Nuestro plan nutricional? (Desayuno, Almuerzo y Cena)

Lo que más influye sobre la ansiedad por comer es, no desayunar almorzar y cenar correctamente, pero si hablamos del desayuno es cuando tu desayuno es muy cargado de carbohidratos que incluyan el azúcar por ejemplo un desayuno típico de los niños actuales como cereales con leche y una manzana, por ejemplo, es un desayuno hacia las dos obras al niño le van hambre. Ya que son tres carbohidratos que van a pasar muy rápido desde el estómago al intestino.

Entonces que debemos hacer para que no nos dé ansiedad por comer a las 10 de la mañana, tienes que comer los macronutrientes, los nutrientes que más retardan el vaciamiento o el paso del estómago al intestino y básicamente son tres:

  1. La grasa saludable
  2. La proteína
  3. La fibra

Si una persona desayuna con fibra por ejemplo pan 100% integral, entonces harina integral al desayuno. Con la proteína por ejemplo lo ideal al desayuno sería el huevo y recordarles que existen tres tipos de proteínas: proteína magra, proteína no magra y la proteína con carbohidratos.

La única proteína magra que existe es el huevo, la clara de huevo. Porque las proteínas magras son los lácteos queso, yogur y los y las carnes blancas y las proteínas con carbohidratos son las leguminosas. Entonces en teoría tú podrías ser desayunar con cualquiera de las tres familias, pero la mejor se llama huevo.

Para desayunar con alguna grasa y por tanto, ese huevo tú lo puedes freír en mantequilla o también tú puedes utilizar el Bacon o la tocineta. Ese desayuno es totalmente correcto y no tendría por qué darte hambre sobre las diez de la mañana.

Al mediodía debemos de saber cómo elegir las porciones, porque el tema de las porciones y es muy importante. Controlar las porciones de alimentos como los son los carbohidratos favorables los cuales son ensaladas, las proteínas como carnes blancas y controlar las grasas saludables, para así tener un rico almuerzo balanceado y con un aporte nutricional a nuestro sistema.

Y ya para terminar la cena. La cena debe ser entre 6 y 8 de la noche y debe tener tres características:

  • La primera una fuente de proteína del tamaño de la palma de tu mano, preferiblemente pollo o pescado, ya que son más fácil para la digestión.
  • Consumir verduras, entonces la idea es que es que las verduras sean de características verdes.
  • Y como grasa saludables. Aceite de oliva para cocinar.

Esta sería el menú ideal para mejorar tu plan nutricional y evitar que comas a deshoras. Para así lograr un mayor bienestar y logres alcanzar los sueños que siempre has querido.

Está información te puede interesar:

Abrir Chat
¡Hola! soy la asistente del Dr. John Garcia, por favor dar click en " Abrir Chat " para poder solucionar todas tus inquietudes.