¿Qué es una fibrosis y cómo puedo evitarla?
Muchas veces algunos pacientes después de realizarse un procedimiento quirúrgico como una liposucción o lipoescultura no quedan conformes con su procedimiento quirúrgico porque quedan algunas irregularidades, abultamientos o depresiones que a simple vista se notan en las áreas tratadas.
Esto puede ser a causa de que no se tuvo un buen procedimiento quirúrgico, de una fibrosis, o que no se realizaron bien los masajes.
A continuación, se explicará qué es una fibrosis y algunas de sus causas después de un procedimiento quirúrgico como una lipoescultura o liposucción.
La fibrosis es un proceso de cicatrización cuando se realiza cualquier corte o cualquier trauma en el tejido. Para llegar a la cicatrización va a pasar todo un proceso que trae fibras de colágeno, fibroblastos, entonces, la fibrosis es el resultado normal de un proceso de cicatrización.
Existen dos tipos de cicatrización:
- La cicatrización normal es el resultado final de cualquier proceso quirúrgico.
- La cicatrización anormal es el resultado exagerado del tejido fibrótico. Lo que clínicamente se llama como hiperfibrosis es el resultado exagerado de la cicatrización del tejido quirúrgico que puede terminar en hipertrofia y muchas veces hacer hasta en tumores queloides o de tejido fibrótico.
Sin embargo, muchas veces se utiliza el término fibrosis para un proceso de cicatrización anormal, cuando la realidad es que el proceso de cicatrización anormal es una hiperfibrosis.
Después de un procedimiento quirúrgico o una lipo, existen dos razones para que se presente hiperfibrosis:
- La primera causa es con relación a la técnica quirúrgica.
- La segunda causa es con relación al tipo de cicatrización de cada paciente.
La técnica quirúrgica y la manipulación de los tejidos es fundamental para tener en cuenta el área a trabajar. Mientras más áreas se trabajan hay más riesgo de que exista un tipo de cicatrización con hiperfibrosis. Con relación a la manipulación de los tejidos, mientras más tiempo tome se tiende a tener más riesgo de producir cicatrización.
Muchos cirujanos utilizamos ciertos instrumentos y tecnologías que nos ayudan a disminuir la posibilidad de crear fibrosis, como la liposucción asistida por vibrolipoaspirador, por ultrasonido o como la liposucción asistida con láser. Todas estas tecnologías manejan un cierto grado de energía y ayudan a destruir el tejido duro, el tejido fibrótico, el tejido tumoral que hay por dentro de las áreas tratadas.
El segundo factor que influye en la formación de hiper fibrosis es el tipo de cicatrización que tiene cada paciente.
Cada paciente tiene un tiempo de cicatrización diferente a cualquier otro paciente. Hay pacientes que producen exceso de tejido en una cicatrización, exceso de colágeno y exceso de fibras, eso depende del tipo de piel, del tipo de grasa, y si tú eres una de esas pacientes vas a tener un proceso de cicatrización anormal. Lamentablemente no está en la manos de tu cirujano, no podemos hacer nada con relación al tipo de cicatrización que tienes.
¿Se puede evitar la fibrosis o la hiper fibrosis?
- Con relación a la técnica quirúrgica, el médico debe hacer todo lo posible para evitar la fibrosis, tratando menos áreas para producir menos cicatrización, manipulando con más delicadeza los tejidos con relación al tiempo, utilizando toda la aparatología que sea necesaria para ayudar a evitar o a disminuir grados de cicatrización anormal o hiperfibrosis.
- Con relación a la cicatrización de cada paciente nosotros como cirujanos no podemos hacer nada. Para ello debes de tener en cuenta que hay ciertos factores en tu vida que aumentan este tipo de cicatrización, las pacientes fumadoras, las pacientes con insuficiencia venosa (que sufren de varices), las pacientes que tienen un grado de desnutrición, que no comen bien y así no tienen todos los nutrientes necesarios para producir un buen proceso de cicatrización, van a tener un mal proceso de cicatrización o hiperfibrosis.
Entonces surge la pregunta: ¿Después de una segunda liposucción tengo más riesgo de formar fibrosis y o hiper fibrosis? Claro que sí, recuerda que mientras haya más manipulación de los tejidos existe más riesgo de tener fibrosis o hiperfibrosis. Entonces, si te haces una segunda liposucción tienen más riesgo de producir fibrosis, y así sucesivamente. Y si a todo eso se suman los factores de fumar, insuficiencia venosa o desnutrición, pues vas a tener más riesgo de producir fibrosis mi querida y hermosa paciente.
Para pacientes que me dicen que no se realizaron un drenaje linfático, ni los masajes después de un procedimiento, eso influye a que se haya formado fibrosis. El drenaje linfático es una técnica que se realiza manualmente, y con aparatología para hacer que el proceso de cicatrización sea uniforme y llegue a un resultado final normal. Pero si no te haces drenaje linfático se puede acumular líquido y formar seromas. Estos seromas retrasan el proceso de cicatrización y todo lo que atrase el proceso de cicatrización va a terminar en una cicatriz con fibrosis, va a haber acumulación de tejido grueso de colágeno, de fibras de colágeno y esto ayuda a producir la hiperfibrosis.
Realizarte masajes no garantiza de que no vayas a producir una fibrosis, el drenaje linfático o el masaje ayuda mucho a disminuir el riesgo, pero no es una garantía. Acuérdate que tú tienes un factor fundamental, el tipo de cicatrización, y si a eso le sumas otros factores, como que fumar te ayuda a cicatrizar mal, pues voy a hacer lo necesario para hacer un buen drenaje linfático para disminuir en algo el riesgo de producir fibrosis.
¿Puedo tomar algún medicamento que ayude a disminuir la fibrosis?
No existe algún medicamento específico y comprobado que ayude a disminuir la formación de fibrosis o hiperfibrosis, como se explicó, es un proceso de cicatrización donde ciertos causales o factores pueden desarrollar una desaceleración en el proceso de cicatrización y en la formación de fibrosis.
La vitamina A, la vitamina C, influyen en el proceso de cicatrización en la formación y síntesis de colágeno de fibroblastos en la angiogénesis y son términos médicos que ayudan a llevar un proceso de cicatrización a modular todo este proceso de cicatrización.
Hay cierta medicación biológica, cierta sueroterapia que ayuda a modular el proceso de cicatrización normal, para que sea una cicatrización sin un resultado no estético.
No hay un protocolo ideal para eliminar la fibrosis. Con el pasar del tiempo se han hecho muchos estudios y se ha probado con muchas técnicas, mucha aparatología, muchos tratamientos que ayudan a disminuir la fibrosis o hiperfibrosis. En algunos resultados muchas veces se ha eliminado una gran cantidad de porcentaje de fibrosis. Entre estos tenemos ciertas tecnologías como el uso del Soring, el Vaser o Laser, que son tecnologías de ultrasonido, también existe aparatología en los centros de estéticas donde se realizan los drenajes linfáticos como carboxiterapia y ozonoterapia que ayudan a llevar a un proceso de cicatrización normal.
Existen algunas enzimas que ayudan a llevar al proceso de cicatrización y otras que producen esa exagerada formación de colágeno. La colagenasa llanuridaza, o la lipasa, son enzimas que ayudan a llevar a un proceso de cicatrización normal y se pueden probar muchas veces. Dan resultados muy satisfactorios.
Como paciente tienes el compromiso de tomar todas las recomendaciones que tu profesional indica. Cuidar y querer tu cuerpo para que resulte en el proceso de cicatrización normal.